Menu

Beatriz Mora: Mi vida


BEATRIZ ELENA MORA ESCOBAR.
                      SOPRANO.




Nacida en Colombia, recibió el grado de Licenciatura en Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en el año 1997.

En su trayectoria artística ha interpretado música de todos los géneros, incluyendo  Música Colombiana, con la que ganó varios Concursos Nacionales, fue concertante de ella en diferentes ciudades colombianas, bajo la Dirección del Sacerdote Juan José Briceño y directores de Orquestas Nacionales. Ha Participado en las Óperas La Médium y La Vuelta de Tuerca, realizadas por la Universidad de Antioquia.
 Con la Orquesta Sinfónica de Medellín fue Solista en: La Ópera “Carmen en Concierto”,  Oratorio La Creación de Haydn y en el “Réquiem” de Mozartratorio La Creación de Hayd.

Con la Fundación Jaime Manzur participó en las Temporadas de Zarzuela de 1998 y 1999. Con la Fundación Arte Lírico participa desde el año 2000 en diferentes roles: En la ópera “Carmen” en el papel de Micaela, en la Opera  La “Traviata” en el papel de Violetta, En la “Tabernera del Puerto” en el papel de Marola. Así mismo en las  Operetas: “La Viuda Alegre” en el papel protagónico Anna Glawari, “El Murciélago”  en el papel de Adele, y en  “El Conde de Luxemburgo”  interpretando a Julieta. En las Zarzuelas: “Los Gavilanes” en el papel de Rosaura, en “Luisa Fernanda”  interpretando a la  Duquesa  Carolina y  en “María la O” interpretando a la Niña Tula. 

Con la Fundación Camarín del Carmen participó en la Opera cómica “La Vie Parisiense” de Offenbach en el papel de la Guantera y el Motete “Exultate Jubilate” de Mozart.  Finalista en el I, II y IV Festival de Opera al Parque y  el Festival de Opera y Zarzuela al Parque 2002 y 2003 organizado por el Instituto Distrital de Cultura y turismo. Ganadora del Programa “Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Colombia“y como premio fue Solista en el “Réquiem de Mozart” bajo la Dirección del Maestro Alejandro Posada. Ha realizado diversos Conciertos con La Banda Sinfónica de Bogotá. Posteriormente con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia ha sido solista invitada de: La “IX Sinfonía” de Beethoven,”IV Sinfonía” de Malher, y las “Bachianas” de Héctor Villalobos. Luego interpretó nuevamente a Micaela de la “Ópera Carmen” con la Fundación Ópera Estudio y  la Orquesta Sinfónica de Colombia.

En la Ciudad de Neiva interpretó  fragmentos de la Ópera “Rigoletto” en el papel de Gilda.  Participo con la Opera de Colombia en la “Flauta Mágica” de Mozart interpretando a Pamina, y en la “Cenerentola” de G. Rossini en el papel de Clorinda.

Fue invitada especial al Salvador al estreno Mundial del “Réquiem” de Luis Díaz. En la versión 2004 del Festival de Opera de Verano de Caramoor realizado en la Ciudad de New York, formó parte del Caramoor Young Vocal Artist Ensemble, participando en las Operas “Paride y Elena” interpretando el Troyano II y en “Don Quixote in Sierra Morena” de Francesco Conti interpretando a Ordogno, así mismo hizo parte de dos Conciertos realizados en la misma Ciudad.

En el año 2005 hizo parte de la Gala Lírica con motivo del Cumpleaños de Bogotá con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ha sido solista de oratorios como: Magnificat y Gloria de Antonio Vivaldi,  Misa Brevis en re menor y Misa de Coronación de Mozart, Misa en Sol Mayor de Shubert, Salmo 42 de F. Mendelssohn, Stabat Mater de Pergolesi y Stabat Mater de Rossini.

En el 2006  obtuvo el premio de solista destacada en el IX  festival de Opera y Zarzuela al Parque, realizado por el I.D.C.T de Bogota, En la Semana Mayor realizó conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogota del “Exultate Jubilate” y “Réquiem” de Mozart. Viajó a New York  en el mes de Agosto a tomar Master Class con el maestro Will Crutchfield.

 Pertenece a Bel Trío, grupo que fue seleccionado por el I.D.C.T  ha realizar algunos conciertos en diferentes salas de Bogotá.

En el año 2007 fue invitada por la Orquesta Sinfónica de Colombia a interpretar la “IX Sinfonía” de Beethoven, por Prolífica de Antioquia a representar a la Duquesa Carolina en “Luisa Fernanda”, en la temporada de Zarzuela de la Universidad de Medellín e hizo parte de una Gala Lírica  con la orquesta Filarmónica de Bogotá cantando fragmentos de Traviata, realizando conciertos en diferentes parques de la Ciudad. Viajo a España a tomar un curso de verano con el maestro Pedro Lavirgen en la Universidad de Carmona. Fue invitada al festival de ópera y zarzuela al parque al reestreno de la ópera “Ester”.

En el 2008 participó en el estreno mundial de la ópera el Mozote del maestro Luis Díaz,
En el papel principal de Rufina en el marco de ópera y zarzuela al parque del Instituto  de cultura y turismo de Bogotá.
Realizó gira de conciertos con el Banco de la República por diferentes ciudades e hizo el lanzamiento de CD STABAT MATER de Gioacchino Rossini, con el patrocinio de la orquesta Filarmónica de Bogotá y la fundación Pentalírica. Hizo parte del concierto de fin de año realizado por el Teatro De Bellas Artes de Bogotá.

El 11 de marzo de 2009 realizo un concierto en la Caja Rural de Huelva (España) con el tenor Guillermo Orozco. En la semana mayor Interpretó a Eva y a Gabriel en el oratorio la Creación de Haydn en el teatro de Bellas Artes de Bogotá e hizo parte de la temporada internacional de ópera y zarzuela con la Fundación Arte Lírico. Fue seleccionada por Sony Music para alternar con el tenor británico Poul Potts.
Ah participado por tres años consecutivos en el concierto de fin de año organizado por el Teatro de Bellas artes y CITY TV.

Próximamente hará el lanzamiento del CD “BEATRIZ MORA, Lírico”.

Su formación vocal ha estado a cargo de el Maestro Ramón Calzadilla, de igual forma ha tomado clases de Canto e Interpretación con el Maestro Norteamericano Will Crutchfield,  el Maestro Alemán Detlef Sholz, la Maestra Búlgara Danaila Ilieva, el maestro Cesar Gutiérrez  y asistió a una Master Class con la maestra  Italiana Renata Scotto.

En su experiencia como docente ha trabajado por  11 años con la Universidad Cooperativa de Colombia, 13 años dictando clases particulares de canto y 2 años con la Universidad Central.






BEATRIZ ELENA MORA ESCOBAR.
CEL. 310 457 67 01.   Fijo (1) 4108984

E-Mail. beasoprano_7@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Maestra Beatriz, admiro su talento y carisma con que expresa su gran talento. Es mi ejemplo a seguir y espero poder lograr llegar a ser una gran cantante lírica como usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, con disciplina, constancia, pasión y por supuesto con mucho estudio alcanzarás tus metas.

      Eliminar